1. ¿A QUÉ SE LE LLAMA SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO?

¿A qué se le llama Sistema Financiero?
A nivel mundial se llevan a cabo diferentes actividades en el cual están  involucrados dinero, bonos, acciones, opciones u otro tipo de herramientas financieras. Para realizar estas operaciones o ayudarlas a realizar, existen organizaciones o instituciones que actúan como intermediarias entre las diferentes personas naturales o jurídicas que realizan este tipo de negocios o transacciones.
Estas organizaciones o instituciones financieras y esta modalidad de negocios conforman el sistema financiero.
El sistema financiero permite que el dinero circule en la economía, que pase por muchas personas y que se realicen transacciones con él, lo cual incentiva un sin número de actividades, como por ejemplo, la inversión en proyectos que, sin una cantidad mínima de recursos, no se podrían realizar, siendo esta la manera en que se alienta toda la economía. 
En conclusión, el sistema financiero ayuda a que la política monetaria que se impone en el país tenga éxito.

¿Cuál es la norma que regula la estructura financiera colombiana?
La norma que regula la estructura financiera colombiana es el decreto 663 de 1993, por medio del cual se actualizó el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y se modificó su titulación y numeración. Las definiciones siguientes se extractaron del  estatuto referido.

¿Cómo está conformada la estructura financiera colombiana?
Para facilitar el conocimiento de la estructura financiera colombiana se debe primero conocer que esta abarca todas las instituciones financieras que existen en el país.

¿Qué son instituciones financieras?
Son todas las de entidades que intervienen y median en el mercado de los recursos financieros conforme al Estatuto Orgánico del Sistema Financiero. Para mayor comprensión se clasifican en tres grupos:
Establecimientos del Crédito.
Establecimientos de servicios financieros auxiliares.
Establecimientos de servicios financieros conexos.

¿Cuáles se consideran establecimientos  del crédito?
Se consideran establecimientos de crédito las instituciones financieras cuya función principal consiste en captar en moneda legal recursos del público para colocarlos nuevamente a través de operaciones activas del crédito.
Los establecimientos del crédito se pueden dividir en:
Establecimientos bancarios.
Corporaciones financieras.
Compañías de financiamiento.
Cooperativas financieras.

¿Cuáles son los establecimientos bancarios?
Establecimientos bancarios son las instituciones financieras que hacen el negocio de captar (recibir) fondos de otros, en depósito general y de usar éstos, junto con su propio capital, para prestarlo (colocar) y para comprar o descontar pagarés, giros o letras de cambio.
Los establecimientos bancarios se dividen en:
Bancos comerciales.
Bancos hipotecarios.

¿Cómo se definen los bancos comerciales?
Son bancos comerciales las instituciones financieras que están autorizadas por el estatuto orgánico del sistema financiero, para realizar funciones de captación de recursos del público en moneda legal en; depósitos a la vista en especial cuenta corriente) o a término, con el objeto primordial de realizar operaciones activas de crédito tales como préstamos, descuentos, anticipos etc..

¿Cómo se definen los bancos hipotecarios?
Las palabras banco hipotecario significan un establecimiento que hace negocios similares al banco comercial con la diferencia que presta dinero garantizado con propiedad raíz, que debe cubrirse por medio de pagos periódicos y para emitir cédulas de inversión.

¿Cuáles son las Corporaciones financieras?
Son corporaciones financieras aquellas instituciones que tienen por función principal la captación de recursos a término, a través de depósitos o de instrumentos de deuda a plazo, con el fin de realizar operaciones activas de crédito y efectuar inversiones, con el objeto primordial de fomentar o promover la creación, reorganización, fusión, transformación y expansión de empresas en los sectores que establezcan las normas que regulan su actividad.

¿Cuáles son las Compañías de financiamiento?
Son compañías de financiamiento las instituciones que tienen por función principal captar recursos a término, con el objeto primordial de realizar operaciones activas de crédito para facilitar la comercialización de bienes y servicios, y realizar operaciones de arrendamiento financiero o leasing.

¿Cuáles son las Cooperativas financieras?
Son cooperativas financieras los organismos cooperativos especializados cuya función principal consiste en adelantar actividad financiera, su naturaleza jurídica se rige por las disposiciones de la Ley 79 de 1988; las operaciones que las mismas realicen se regirán por lo previsto en la presente ley, en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y demás normas que les sean aplicables.

¿Cuáles son los establecimientos de servicios financieros auxiliares?
Son aquellas instituciones financieras que captan dineros de alguna forma diferente a captar por depósitos a la vista o cuentas corrientes para fines específicos que no constituyen operaciones activas del crédito.
Los establecimientos de servicios financieros auxiliares son:
Sociedades de capitalización.
Sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías.
Sociedades fiduciarias.
Almacenes generales de depósitos.

¿Cuáles son las sociedades de capitalización?
Las sociedades de capitalización, son instituciones financieras cuyo objeto consiste en estimular el ahorro mediante la constitución, en cualquier forma, de capitales determinados, a cambio de desembolsos únicos o periódicos, con posibilidad o sin ella de reembolsos anticipados por medio de sorteos.

¿Cuáles son las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías?
Las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantía,  tienen por objeto exclusivo la administración y manejo de los fondos de pensiones y de cesantía que se constituyan en desarrollo de lo previsto en el artículo 99 de la Ley 50 de 1990.

¿Cuáles son las sociedades fiduciarias?
Fiducia es sinónimo de confianza y de fe, por lo que el papel que cumplen estas entidades es manejar patrimonios por cuenta de terceros que les confían sus recursos para administrarlos o enajenarlos.
Las modalidades más conocidas en la fiducia son: La fiducia de inversión, la fiducia en administración, la fiducia de administración y pagos con entidades públicas y la fiducia de titularización de bienes muebles.

¿Cuáles son los almacenes generales de depósitos?
Los almacenes generales de depósitos son las instituciones financieras que tienen por objeto el depósito, la conservación y custodia, manejo y distribución, compra y venta por cuenta de sus clientes de mercancías y productos de procedencia nacional o extranjera.
Pueden expedir certificados de depósito y bonos de prenda, destinados a acreditar la propiedad y depósito de la mercancía que pueden ser transferibles por endoso o servir como garantías para el crédito, por lo que se constituyen en instituciones auxiliares de crédito.

¿Cuáles son los establecimientos de servicios financieros conexos?
Son aquellas instituciones financieras que aunque no captan ni colocan dineros al público si sirven de intermediarios para que se desarrollen los mercados financieros.
Los establecimientos de servicios financieros conexos son:
Bolsa de Valores
Sociedad comisionista de bolsa
Sociedad calificadora y administradora de fondos de valores.
Compañía de seguros y reaseguros

¿Cómo de define Bolsa de Valores? 
Bolsa de valores es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, realicen negociaciones de compra venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una variedad de instrumentos de inversión.

¿Cómo se define sociedad comisionista de bolsa?
Las sociedades comisionistas de bolsa se definen como sociedades anónimas o de naturaleza cooperativa cuyo objeto principal es el desarrollo del contrato de comisión para la compra venta de valores.

¿Cómo se define sociedad calificadora y administradora de fondos de valores?
Las sociedades calificadoras y administradoras de fondos de valores se definen como sociedades anónimas o de naturaleza cooperativa que se constituyen para administrar un depósito centralizado de valores perfeccionado por el endoso, por administración y entrega de títulos valores, para lo cual se obligan a custodiarlo y a entregarlo cuando el depositante lo exija.

¿Cómo se define compañía de seguros y reaseguros?
Compañías de seguros son instituciones financieras especializadas en asumir riesgos de terceros mediante la expedición de pólizas de seguros.
Compañías de Reaseguros son instituciones financieras especializadas en compartir los riesgos que asumen las compañías de seguros al expedir pólizas de seguros.

Referencias
Bolsa de Valores de Colombia. (2011). Tomado de http://www.bvc.edu.co
Caballero, C. Urrutia, M. (2006) Historia del sector Financiero Colombiano, Bogotá; Norma.
Cañola, J. (1998). El perfil de los servicios Financieros en Colombia, Medellín; Sedebanca.   
Gaviria, F. (2003). Moneda, banca y teoría monetaria, Bogotá; Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Decreto 663 de 1993. Secretaría del Senado. (2010). Tomado de  http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo/estatuto_organico_sistema_financiero.html

2 comentarios:

Unknown dijo...

Es muy importante saber que el sistema financiero permite que el dinero circule en la economía y así mismo se realicen transacciones y este sistema ayuda a que la política monetaria que se imponga en el país tenga un éxito.

VICTORIA RODRIGUEZ

Unknown dijo...

es importante conocer por que entidades esta compuesto el sistema financiero