4. CONCEPTOS BURSÁTILES


¿A qué se le llama Emisión?

Se le llama emision al conjunto de papeles de valor, efectos públicos, comerciales o bancarios, que se crean de una vez, para ponerlos en circulación y venderlos a los inversionistas.
                                                 
¿A qué se le llama Suscripción?

Se le llama suscripción cuando un inversionista compra nuevos títulos emitidos por una sociedad.

¿A qué se le llama Intermediación?

Intermediación es la labor realizada por los negociadores profesionales, en el mercado bursátil la realizan los comisionistas de bolsa (stock broker).

¿Qué es un documento de carácter crediticio?

Un documento de carácter crediticio es aquel que asegura una rentabilidad fija y el pago del capital invertido al vencimiento de la obligación. Ej. los bonos.

¿Qué es un documento de participación?

Un documento de participación es aquel que no asegura una rentabilidad fija ni el retorno del capital invertido; el inversionista apuesta (equity) al desempeño de la sociedad o proyecto y a la valorización de su inversión a través de dividendos. Ej. Las acciones.

¿Qué es un documento mixto?

Un documento Mixto es aquel que tiene un contenido de los dos anteriores, una pequeña rentabilidad fija y un porcentaje de participación en el negocio. Ej. Los bonos emitidos como mercado secundario de hipotecas.

¿Qué es una Oferta pública?

Se le llama oferta pública al ofrecimiento al público  en general de una emisión, a través de avisos públicos o en las bolsas de valores.

¿Qué es acción?

Acción es un título valor que representa una parte alicuota o cuota del capítal social de una sociedad. Esta Confiere a su títular legítimo la condición de socio, y a veces a derecho a voto (dependiendo el tipo de acción).


¿Cuántos tipos de acciones existen?

Existen tres tipos de acciones; ordinarias preferenciales y privilegiadas.

Acciones ordinarias: estas acciones le dan derecho al inversionista a votar en la asamblea por las decisiones que en adelante tome la empresa de la que es socio y a recibir dividendos.

Acciones preferenciales: En este tipo de accion el inversionista renuncia a sus derechos políticos, pero a cambio le entregan un derecho a mayor dividendo por cada acción y tiene prioridad sobre los demás accionistas.

Acciones privilegiadas: Son las acciones en las que el inversionista obtiene unos derechos transitorios, como un dividendo preferencial, hasta cuando se convierten en acciones ordinarias.

¿Qué es un bono?

Un bono es una obligación financiera contraída por el inversionista en otras palabras un bono es un certificado de deuda o sea una promesa de pago futura documentada en un papel y que determina el monto, plazo, moneda y secuencia de pagos.

¿Cuántos tipos de bonos existen?

Existen varios tipos de bonos; dependiendo del emisor, pueden ser:

Bonos del gobierno: Son los tambien llamados bonos soberanos y son aquellos emitidos por la nacion. 

Bonos corporativos: Son los bonos emitidos por las empresas privadas.

Dependiendo de su estructura pueden:

Bonos a tasa fija: En este bono la tasa de interés está prefijada y es igual para toda la vida del bono.

Bono con tasa variable: (floating rate) este bono indica que la tasa de interés que paga en cada cupón es distinta ya que está indexada con relación a una tasa de interés de referencia. También pueden ser bonos indexados con relación a un activo financiero determinado,

Bono cupón cero: La característica del bono cupón cero es que en este bono no existen pagos periódicos, por lo que el capital se paga al vencimiento y no pagan intereses. Se venden con una tasa de descuento.

Bonos con opciones incorporadas: Son bonos que incluyen opciones especiales como pueden ser:

Bonos rescatables (callable): Incluye la opción para el emisor de solicitar la recompra del bono en una fecha y precios determinados. Algunos bonos pueden ser rescatables si las condiciones macroeconómicas impositivas en las que fueron emitidos cambiasen, por lo tanto el emisor puede recomprarlos a un precio establecido.

Bonos con opción de venta (“put option”): Incluye la opción para el inversor de vender el bono al emisor en una fecha y precios determinados.

Bonos canjeables: Estos bonos son un producto intermedio entre las acciones y los bonos. Son un producto anfibio porque vive dos vidas, una en la renta fija y otra si se desea en la renta variable. La sociedad lanza una emisión de bonos con una rentabilidad fija, y establece la posibilidad de convertir el dinero de esos bonos en acciones. Estos canjes suelen tener descuento respecto al precio de las acciones en el mercado. A diferencia de los bonos convertibles, en los canjeables los bonos se cambian por acciones viejas, es decir ya en circulación y con todos los derechos económicos.

Bonos convertibles: Son idénticos a los canjeables, salvo que en este caso la empresa entrega acciones. Es un bono más una opción que le permite al tenedor canjearlo por acciones de la empresa emisora en fecha y precio determinado. También hay bonos soberanos que son convertibles en otros bonos.

¿Qué es una aceptación bancaria?

Una aceptación es un giro o una letra cambio aceptada, entonces una  aceptación bancaria es aquella que ha sido aceptada por una institucion bancaria.

¿Qué es un OTC?

Una transacción OTC o Over the counter: (sobre el mostrador) es un contrato bilateral que se ejecuta por fuera de la bolsa de valores en el cual las dos partes se ponen de acuerdo sobre las modalidades de liquidación del instrumento. Normalmente es entre un banco de inversión y el cliente directamente.

¿Qué son los indicadores bursátiles?

Los indicadores bursátiles son Instrumentos de los Mercados Bursátiles para seguir la evolución del conjunto de las acciones cotizadas. La mayor parte de los índices se constituyen con una selección de acciones que pretenden representar a la totalidad.

Los índices bursátiles son una referencia cada vez más importante para los gestores de cartera. Lo son también en la oferta de nuevos productos, sobre todo en depósitos y fondos. Se habla más de ellos que de los mercados a los que representan.

¿Los indices bursátiles se calculan de igual forma?

No todos los indices se calculan igual, algunos tienen en cuenta la capitalización bursátil (valor de cotización por el número de acciones) para asignar a cada título un peso dentro del índice. Por lo tanto, la subida o bajada de un valor importante tiene mayor repercusión en el índice. Es el caso del IBEX 35 o el CAC 40 de la Bolsa de París. En otros casos como el NIKKEI de la Bolsa de Tokio, el índice es el resultado de una suma aritmética de la evolución de las cotizaciones. En este último caso, la evolución de un gran valor significará para el índice lo mismo que si se tratara de uno más pequeño.

¿Para que sirven los indices?

Sirven para medir el comportamiento del mercado al que representan y compararlo con la evolución de un valor o una cartera de valores determinada. Algunos se han utilizado también para la creación de productos derivados.

Los índices más importantes son:

EEUU

El Standard & Poor's 500, se calcula mediante la medía aritmética ponderada por capitalización, compuesta por 500 empresas representativas.

El Dow Jones, compuesto por 30 valores industriales cotizados en New York.

El Stock Exchange New York (NYSE) que se calcula mediante la medía aritmética simple de precios.

El Nasdaq 100 Index (Índice Nasdaq 100) conocido también como simplemente Nasdaq 100 es un índice bursátil de Estados Unidos que recoge a los 100 valores de las compañías más importantes del sector de la industria incluyendo empresas de hardware y de software, las telecomunicaciones, venta al comercio al por menor/por mayor y biotecnología inscritos en la Bolsa de New York, listadas en el Nasdap Stock Market. En el índice pueden estar tanto empresas americanas como internacionales.

Japón

El Nikkei 225 (Nihon Heikin Kabuka), comúnmente denominado índice Nikkei, es el índice bursátil más popular del mercado japonés, lo componen los 225 valores más líquidos que cotizan en la Bolsa de Tokio.

Topix, (Tokyo stock Price Index) compuesto por 1.250 empresas y está elaborado sobre una media aritmética ponderada por capitalización. Junto con el Nikkey 225, es el mas un importante índice de la bolsa de Japón.

Reino Unido

Finantial Times-30 (FT-ordinari) que cuenta con 30 compañías inglesas, para su cálculo se utiliza la media geométrico.

FT-SE 100 (Footsie) comprende las 100 mayores empresas del mercado londinense y su índice se calcula a través de una media aritmética ponderada por capitalización.

Alemania

Deutscher Aktfenindex (DAX) incluye 30 valores cotizados en Francfort y se calcula por la media aritmética ponderada por capitalización. DAX
Es el principal indicador del mercado alemán.

China

Hang Seng Index (HSI) es el principal índice bursátil chino de Hong Kong en el Hong Kong Stock Exchange (HKEX). Es usado para grabar y monitoriar diariamente los cambios de las más grandes compañías de Hong Kong en el mercado de acciones. Consiste en 33 compañías representando el 65% de Hong Kong Stock Exchange. Sus valores ponderan por el criterio de capitalización.

Corea del Sur

KOSPI (Korea Composite Stock Price Index) es el índice bursátil de Corea del Sur compuesto por todas las compañías negociadas en la Mercado de Valores de Corea "Korea Stock Exchange". Es un índice basado de la capitalización de mercado.

España

El Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) es el Índice General de la Bolsa de Madrid, que está compuesto por 113 valores negociados en ella.

El IBEX 35 (Iberia Index) es el principal índice de referencia de la Bolsa Española elaborado por  Bolsas y Mercados Españoles (BME). Está formado por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE) en las cuatro Bolsas Españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia). Es un índice ponderado por capitalización bursátil, lo cual significa que, al contrario de índices como el índice Dow Jones no todas las empresas que lo forman tienen el mismo peso.

Los indice bursátiles mas importantes de Sur América

Brasil

IBovespa (índices de la BOVESPA) son indicadores de desempeño de un conjunto de acciones, es decir, muestran la apreciación de un determinado grupo de papeles a lo largo del tiempo. Los precios de las acciones pueden variar por factores relacionados a la empresa o por factores externos, como el crecimiento del país, del nivel de empleo y de la tasa de interés.

Bovespa que es hoy una de las mayores bolsas de valores del mundo, situada en el corazón de Sao Paulo, donde se intercambian acciones por valor de 1.221,3 millones de reales cada día.

Argentina

Merval (índice bursátil de Argentina) es el principal índice del Mercado de Valores de Buenos Aires. Este índice muestra la evolución en conjunto de las 29 empresas argentinas más representativas del mercado. Es modificado cada 3 meses. Cada acción tiene un peso o ponderación con respecto al índice y esa ponderación se determina con respecto al volumen negociado

Chile

El IPSA (Índice de Precio Selectivo de Acciones) es el principal índice bursátil de Chile, elaborado por la Bolsa de Comercio de Santiago. Corresponde a un indicador de rentabilidad de las 40 acciones con mayor presencia bursátil, siendo dicha lista revisada anualmente. En su cálculo el índice considera todas las variaciones de capital de cada acción incluida en el índice, ponderada por el peso relativo de cada una de ellas, siendo dicho peso calculado a partir de una fórmula que considera, tanto la capitalización bursátil, como el número de transacciones.

Colombia

El IGBVC (Indice General de la Bolsa de Valores de Colombia) mide de manera agregada la variación de los precios de las acciones más representativas del mercado. El objetivo principal es representar las variaciones del conjunto de acciones más transadas de una manera fiel, de tal forma que cumpla el requisito de replicabilidad, es decir que a partir del mismo se pueda conformar un portafolio con las acciones del índice, base fundamental para la construcción de productos derivados. El número de acciones que compone la canasta para el índice será variable y se calculará cada trimestre. El índice general se calculará en cada instante de las negociaciones, y el valor definitivo del día será calculado 30 minutos después del cierre del mercado, es decir, a la 01:30 PM.










2 comentarios:

Unknown dijo...

Este link tiene muchos conceptos de mercado bursátil ya que nos cuenta sobre la emisión, suscripción e indicadores bursátiles.

VICTORIA RODRIGUEZ

Unknown dijo...

en este articulo podemos aclarar las dudas del concepto de bursátil. gracias porfe.